viernes, 5 de mayo de 2023

La sierra de los Filabres: un espacio de gran valor ecológico y biodiversidad

La provincia de Almería cuenta con una gran diversidad paisajística, y buena prueba de ello es la Sierra de Filabres. No solamente podemos encontrar lugares de excepcional, valor paisajístico, en esta sierra habitaron diferentes culturas que dejaron su huella en yacimientos prehistóricos, alcazabas o dieron la configuración a pueblos que se han mantenido como entonces, como es el caso de Olula de Castro o Albánchez. La sierra de Filabres invita a realizar rutas de senderismo adaptadas a toda la familia, pero este lugar esconde, además una gran cantidad de tesoros que están a tu alcance y que debes descubrir.

Sierra de los Filabres: el punto de encuentro de lo natural e histórico

En pleno de la provincia de Almería, esta sierra ocupa una extensión de 151 1000 hectáreas, estando coronada por la cumbre Calar Alto, donde se encuentra un conocido observatorio astronómico de referencia europea. Esta cota se encuentra a 2168 m, pero la sierra ofrece gran cantidad de cumbres que sobrepasan los 1900 m altitud. La elección de este observatorio no fue fruto de la casualidad, la gran extensión de terreno, su altitud y la presencia ausencia generalizada de nubes durante gran parte del año, han posibilitado que este observatorio funcione a pleno rendimiento, y sea capaz de realizar avistamientos de bólidos de manera frecuente.

Clima de la sierra de los Filabres

En esta sierra, las precipitaciones no son muy elevadas, y el clima es de carácter mediterráneo, pero con un marcado, carácter de montaña. El clima podría decirse que es semiárido, pero a medida que se asciende, pasa a ser mucho más húmedo. En las cotas más altas se alcanzan temperaturas por debajo de 0° y en cuanto existen precipitaciones, son en forma de nieve.

La flora de la sierra de los Filabres

En cuanto a la flora, es el clima el que determina la presencia de arbustos como el esparto o la genista en las zonas más bajas. En cuanto vamos tomando altura, se genera bosque de pino carrasco, piornos y jaras. Pero la sierra también es el paraíso de las hierbas aromáticas, sales como el cantueso, el tomillo o el poleo. En otras zonas de la sierra de los Filabres también es posible encontrar árboles como el alcornoque. Puede decirse con claridad que es el clima en altitud los que determinan el tipo de flora que nos vamos a encontrar.

Fauna, paraíso para las aves

Esta sierra se caracteriza por dar cobijo a gran cantidad de aves rapaces, entre las que destaca el águila perdicera. La ausencia de una presión humana excesiva ha permitido que este tipo de aves siga viviendo en total libertad y pueda alimentarse de pequeños roedores o reptiles. Además, existen numerosas colonias de anfibios y pequeños insectos de carácter endémico. Puede que esta sierra no se caracterice por una diversidad extremadamente elevada en cuanto a especies animales, sin embargo, cuenta con las suficientes para dotarla del carácter de la singularidad.

El paso de la historia en la sierra de los Filabres

En la sierra de los Filabres se encuentran restos paleolíticos por gran parte de su extensión. Por ejemplo, los de Piedras Blancas o los del Huerto del Moro. De la misma manera, hay muestras de arte rupestre en gran cantidad de lugares como los abrigos de La Majada de las Vacas en Escúllar, los del Peñón de las Juntas, el Friso de Portocarrero y las Piedras del Sestero en Gérgal o los abrigos de las Piedras de la Cera en Lubrín. Una muestra de que la sierra estuvo habitada desde los albores de la humanidad.

Todavía es posible encontrar la huella de la época musulmana, en muchos lugares, en forma de acequias o aljibes, que incluso han seguido configurando y la forma de vida de las poblaciones más pequeñas. A lo largo del tiempo, las idas y venidas de habitantes ha venido determinada según las diferentes guerras producidas en el Reino de Granada. Sin embargo, esa partir del siglo XIX, con la explotación de la minería, cuándo vuelve a resurgir una mayor presencia humana.

En la actualidad, además de la agricultura y la ganadería, es la industria del mármol, la que es el motor económico de la zona, ya que Macael es la población más importante y es conocida en todo el mundo por la calidad de sus producciones. La Sierra de los Filabres cuenta con 18 municipios, arrojando un total de 15.000 personas, por lo que podemos decir que se trata de un entorno muy tranquilo y en el que conviven en perfecto equilibrio, tanto humanos como especies, animales y de flora.

La sierra de los Filabre cuenta con innumerables atractivos que hacen de ella un espacio muy singular, de la provincia de Almería, y que muestra siempre su mejor cara al visitante.

No hay comentarios: